Cuaderno de Bitacora Sierra Nevada

Martes 21 de Enero del 2020, Alex y yo (Juanca) bajamos corriendo de Andorra dirección Barcelona, que mañana nos vamos a un destino que hace mucho MUCHO tiempo que tenemos ganas de ir. Llevamos por el norte varios días.. semanas… no lo recuerdo, es demasiado atemporal el tiempo en la nieve, y más… cuando eres un friki como nosotros.

Este principio de año esta siendo de locos, hemos trabajado mucho y lo hemos compaginado con un insaciable mono de rippar, hay que aprovechar… que luego llega el calor y se hecha de menos…

Bueno… seguimos, Miércoles 22 MUY por la mañana, cargamos el Sandero hasta sus limites y nos ponemos rumbo al Sur de la península. Por delante 800 kilómetros hasta nuestra primera parada, Baeza, un pequeño pueblecito de Jaén, que destaca por su arquitectura , su gente y como no… por sus deliciosas y abundantes tapas.

Llegamos algo pasada la hora de comer, pero nos atienden igualmente. Comemos hasta reventar y nos vamos a hacer unas visitas a la familia que tengo por allí abajo!!

Pasamos todo el día rememorando antiguas azañzas con mi primo, y volvemos a cenar tapas!! Y a dormir que mañana salimos pronto para la Sierra!

Jueves 23, salimos pronto de Jaén y en 1 hora y media llegamos a Sierra Nevada, la estación más al sur de Europa, y donde se encuentra la montaña más alta de la peninsula Ibérica. Empezamos a organizar nuestros días, ya que tenemos hasta el Lunes para grabar un video para @snowevo, que responda a la pregunta: Porque enamora a tanta gente la Sierra? Y también hemos bajado como guías para un grupo de “niños” que llegan esta tarde para pasar el final de semana. Con ellos grabaremos los shots mas emotivos y divertidos del video.

Tenemos ganas de conocer los mejores rincones y spots de la Sierra, y para ello empezamos a contactar con locals de la zona,… aún no tenemos ni forfait ni casa, pero la emoción de llegar a un lugar nuevo es demasiado fuerte, así que dedicamos el día a pasear buscando spots (que mañana empieza a nevar y se podrá hacer street) y a gestionar todo para los niños (que no podéis imaginar el trabajo que nos dio). Para cerrar el día nos vamos a un bar de la zona a hacer algo que a los catalanes nos flipa… ¡Tapear! Nos ponen medio bikini de chorizo frio, y decidimos no tapear más en la sierra! Venimos de Baeza con un nivel muy alto.

Viernes 24, segundo día en la Sierra y ya nos hemos dado cuenta de varias cosas… andamos muy poco en Andorra y que aquí el Peretol és la calle!!

Después del estrés que supuso gestionar todo lo de ayer… Hoy ya tenemos casa, tenemos forfait y esta todo listo para la llegada de los chavales!! Así que esta mañana nos la dedicamos a nosotros y a investigar los sectores de la estación!

Sierra Nevada es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a esquiar… las pistas son gigantescas, hace un calor del carajo, no hay bosques y puedes descender muchíssimo desnivel, tanto, que te cambia el estado de la nieve mínimo tres veces en una bajada.

Y una cosa que nos ha sorprendido… que penándolo un rato hemos entendido… es que esta llena, pero LLENA, de Jerrys! Los telesillas de Borreguiles son de los mas divertidos que he visto en mi vida!! No paraba de caerse gente… Un peligro!!

Pero como en todas las estaciones… hay una zona de ratas de park, y por suerte la tenemos justo al lado de donde tenemos los desayunos y cenas!! Un pequeño park con unos cuantos hierros y gestionado por locals.

Allí conocemos al que será nuestro guía estos días, Palomeque, un chalin granadino que es todo engorile  y que nos cuido durante nuestra estancia!! Y que se le nota la escuela local del señor Pepino, muy presente en el flow de la zona, en los tricks y en los gorritos! Aportamos nuestro granito de arena y montamos una barandilla!

Esta tarde ha empezado a nevar… por lo que se ve, algo poco común los últimos años en la Sierra, y la previsión es que va a caer un PAQUETON entre hoy y mañana!! No podría haber caído mejor!! Vamos a conocer a los niños para darle sus alojamientos, y organizarnos con ellos para grabar. Pero cuando vemos al grupo… joder… a alguien se le ha escapado un pequeño detalle… la mayoría son mas altos, con mas barba que nosotros y el mas pequeño tiene 18 años… a la mierda el shooting haciendo muñecos de nieve… Pero bueno, lo emocionante de este trabajo es saber improvisar con lo que tienes! Nos echamos unas risas y nos despedimos de ellos! Mañana estará todo el día nevando y hay que aprovechar.

Sábado 25, nos levantamos y esta cayendo una… la mayor nevada de la temporada con diferencia, y con muchísimo viento… resultado, TODO cerrado! Pero bueno, esta siendo un viaje de sorpresas, y esta… nos encanta!

Hoy va a ser día de street, montamos un par de spots por el pueblo, y por la noche ratpark de nuevo!! Acabamos el día con las piernas rotas… y aún nos queda el día fuerte!!

¡¡Hoy han salido FOTONES!!

Y porfin… llega el esperado día! Hoy es día de POWDER, así que nos levantamos temprano, nos cargamos con todo el material y nos vamos a grabar con los primeros rayos de sol.

Obviamente… no somos a los únicos a los que se les ocurre la misma brillante idea, así que nos disputamos con los locals las mejores palas y canales, por suerte podemos abrir unas cuantas!

Nos pasamos toda la mañana haciendo de filmers y riders a la vez… para que luego digan que este trabajo no es duro!

Palomeque se nos une al medio día, y nos lleva a una zona que no conocemos, la Laguna de las Yeguas, el sector mas a poniente y desde donde se ve el Mediterraneo y Marruecos, EL MAR.

Algo impensable para los esquiadores habituales del Pirineo. Llegamos a la hora del atardecer… y ese mirador es uno de esos sitios que se quedan grabados en la retina por mucho tiempo.

Mirador de la Laguna – Olímpia

Compramos cerveza, pan, embutido y nos vamos a grabar nuestro penúltimo sunset! De nuevo nos quedamos alucinados con la majestuosidad de este lugar… Después de un par de atardeceres entendemos porque los árabes lo llamaban Monte Sulayr (Monte del Sol).

Y con muchísimas experiencias y emociones en la espalda, empezamos nuestro último día en la Sierra! El inicio del Lunes no fue el mejor, ya que tuvimos bastantes problemas con el forfait, pero nos desayunamos unas tostadas con jamón que fueron de escándalo!!!

Dedicamos nuestro úlitmo día al sector 2 del snowpark que hoy por fin esta abierto! Increíbles las vistas que tiene esta estación, y sobretodo las que están a poniente!! Al final podemos rascar un par de palas de powder que nos enseñan unos colegas. Que mejor forma de acabar el viaje de esquí!

Recogemos el apartamento, cargamos el coche y nos dirigimos al último lugar que visitaremos en la sierra, una cueva arriba de un pequeño cerro, que es de lo más bonito e impactante que he visto en mi vida! Y más si le sumas el mejor regalo que nos podía hacer el cielo andaluz, un atardecer llego de nubes y colores. Juzgadlo por vosotros mismos.

Son las 8 p.m. u como siempre en los JinxoViajes aún nos quedan un montón de cosas que hacer. Nos vamos a Granada a visitar una amiga argentina que hace mucho que no vemos, tapeamos como dios manda, charlamos y nos vamos a dormir. Que mañana a las 7 de la mañana tenemos/queremos ver amanecer en un lugar muy especial, El mirador de San Nicolas.

Martes 28, 6:30 a.m., cogemos un taxi hasta el mirador con todos los bártulos encima y disfrutamos junto a una pareja de japoneses de un amanecer precioso, con la Sierra por detrás de la Alhambra despidiéndose de nosotros y nosotros, con los ojos aún legañosos, despidiéndonos de ella.

Nos vemos pronto GRANAH!!

Solo nos quedan 940 kilómetros por delante…